Categorías
Activitat Municipal Montmeló

Proceso participativo del PAM

Ayer celebramos el Taller del proceso participativo del PAM (Plan de Acción de Mandato),  con la participación de unos 30 ciudadanos y ciudadanas de Montmeló,  que aportaron sus ideas y propuestas para Montmeló.

image

Por desgracia, los miembros de la oposición declinaron participar en la realización del taller, a pesar de haber sido invitados. El argumento es que, dado que no forman parte del gobierno no les parece adecuado realizar propuestas al plan de acción de mandato. Es su forma de entender la oposición, supongo.

Lo que yo vi ayer fue un grupo diverso de personas que tenían cosas que decir y aportar sobre lo que ellos consideran que deben ser las prioridades para el municipio, con independencia de quien gobierne. Y esa posición me parece mucho más responsable, transversal y desde luego despolitizada (en el mal sentido del termino) que la expresada por la oposición. Pero no me extenderé más en eso. Simplemente, hacerlo saber.

Propuestas
Desde el equipo de gobierno hace aproximadamente mes y medio que trabajamos en un documento de propuestas para este mandato.
A partir de los diferentes programas electorales (los de todos los partidos que se presentaron a las municipales, también los de la oposición), hemos recopilado más de 200 acciones, prioridades y programas que deberíamos desarrollar durante esta legislatura.

El documento se estructura en 4 ejes estratégicos, que podéis consultar en este link.
En el taller de ayer, sin embargo, no quisimos que la participación se centrase en el debate de aquellas acciones que ya están identificadas en ese documento. Hubiese sido poco práctico y seguramente menos enriquecedor que lo que propusimos.

El taller buscaba que los participantes propusiesen espontáneamente y sin conocer el contenido, cuales deberían ser las acciones y prioridades a incluir.

Algunas de las acciones propuestas ya figuraban en el documento, pero muchas otras no, o cuando menos, no planteadas de la forma en que ayer surgieron.

Devolución
Ahora, el equipo de participación recopilará todas esas acciones y las plasmará en la propuesta de PAM, y ayer adquirimos el compromiso de realizar una devolución a los participantes antes de que el documento sea debatido en el pleno.

Diremos cuáles se incluyen, cuáles no y porqué y que alternativa podría añadirse.

Agradecimiento y futuras acciones
Muchos de  los que no suelen participar en este tipo de actividades suelen coincidir, a menudo y de forma pasmosa con quienes después reclaman más información, más transparencia o mayor capacidad de decisión e  los asuntos públicos. Y a menudo lo hacen sin haberse sometido al sano ejercicio de contraponer sus propias opiniones y puntos de vista con los de otros ciudadanos cuyas opiniones y propuestas son tan válidas como la suya.
A la institución, al equipo de gobierno, talleres como el de ayer nos ayudan mucho a contrastar diagnosis, a conocer opiniones y posicionamientos y, en definitiva,  a enriquecer el proceso de toma de decisiones en beneficio de la mayoría.

Por eso, una vez más quiero dar las gracias a los participantes. Gracias por dedicar vuestro tiempo, por asumir en primera persona el compromiso cívico con lo público, por corresponsabilizaros con los resultados y por contribuir a la mejora de vuestro pueblo.

El siguiente paso es constituir formalmente el Consell de Poble, un órgano del que ya tenemos reglamento y que ha de conseguir la existencia de un numeroso grupo de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a asumir el reto de profundizar en los asuntos del municipio.

Uno de los objetivos a corto plazo es celebrar los primeros presupuestos participativos. Decidir el destino de los recursos públicos. Algo que a priori puede parecer sencillo, pero que, como en cualquier casa o empresa resulta imposible si no se conocen previamente de donde provienen los ingresos, cuales son los compromisos adquiridos y las consecuencias de destinar los recursos a un destino u a otro.

Aquellos que quieran participar ya pueden mostrar su voluntad de hacerlo enviando un correo a participacio@montmelo.cat