Categorías
Sin categoría

El Archivo Rojo, ya disponible

Ha aparecido recientemente en prensa que el archivo fotográfico creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil ha sido puesto a disposición de todo el múndo a través de la página del PARES (Portal de Archivos Españoles). Arriba teneis una fotografía del archivo de las celebraciones en la calle de la proclamación de la II República en Madrid.

Es realmente encomiable la tarea realizada por el Ministerio de Cultura en poner a disposición de todo el mundo buena parte de sus fondos de Guerra Civil.

Este fondo fotográfico muestra desde la proclamación de la República hasta los desastres del bombardeo de Madrid. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por los ganadores para represalias, y otros menesteres de ensalzamiento de la patria.

Este es un paso más en el proceso de recuperación de la Memoria Histórica. La memoria gráfica, desde mi punto de vista, es una de las más importantes, y el hecho de que esté disponible para cualquiera que tenga acceso a internet, me parece más importante todavía.

La toma de Madrid fue muy dura. Uno de los capítulos más duros de la Guerra Civil, y la caída de la capital, un mazazo para la resistencia Republicana. Recuerdo ahora Los Cuatro Generales, como canción emblemática de la resistencia republicana de Madrid. Podeis escucharla aquí en una versión un tanto extraña:

Puente de los Franceses,
Puente de los Franceses,
Puente de los Franceses,
¡Mamita mía!
Nadie te pasa,
Nadie te pasa.

Porque los milicianos,
Porque los milicianos,
Porque los milicianos
¡Mamita mía!
Que bien te guardan,
Que bien te guardan.

Supe también hace poco que se han añadido algunos lugares nuevos al recorrido de Espais de la Batalla de l’Ebre.

Para quienes no sepais qué hacer este verano y paseis por Tarragona, esta es una excursión altamente recomendable.

En la renovada web del consorcio teneis toda la información:

Espais de la batalla de l’Ebre

Y ya que estais por allí, no dejeis de visitar el CEBE (Centre d’Estudis de la Batalla de l’Ebre), en Gandesa, y aprovechad para comer por la zona con un buen vinillo.

Y si encima quereis llamar cuando estéis por allí, seguro que lo compartimos.

Blog de Pere Rodriguez