Categorías
Sin categoría

No quieren información

El pasado viernes El 9 Nou publicaba la siguiente noticia:

Afectats pel TAV a Montmeló volen
unir-se per demanar més informació

Els veïns més afectats per les obres de soterrament del TAV i de la línia de rodalies a Montmeló, que començaran el mes de gener i tindran una durada de trenta mesos, estan plantejant la possibilitat de constituir-se com a associació. Els veïns que viuen al llarg del traçat i que patiran les expropiacions de part dels seus terrenys volen unir-se per demanar informació i participar de forma més activa en qualsevol negociació o debat. Per això compen amb l’assessorament de diversos membres de la plataforma AVE pel litoral, de Barcelona .
Tal com ja havien fet fa poc més d’un mes, una setantena de veïns de Montmeló es va reunir dilluns passat al centre parroquial amb l’objectiu de fundar l’agrupació veïnal, anomenada AVE Montmeló o Associació per un Montmeló tranquil.

PREOCUPACIÓ VEÏNAL

A la trobada es van debatre els avantatges i inconvenients d’organitzar-se com a associació i es va demanar a tots els interessats que es mantinguessin en contacte. A l’acte, a més, van poder tener a les mans els plànols del projecte de soterrament al municipi, i algunes de les alçades del cobriment de les vies. 

Els veïns es van mostrar preocupats per com els afectaran els treballs un cop comencin. Entre d’altres van citar el temor als treballs nocturns, els sorolls o la intenció de fer passar una canonada de 70 centimetres de diametre pels patis de les cases del carrer Sant Crist. Bona part dels veïns també es van mostrar amoïnats per les expropiacions de part dels jardins i patis, perquè els camions implicats en els treballs puguin circular a tothora. 

Des de l’Ajuntament expliquen que s’està oferint tota la informació disponible. Entre els mesos d’Octubre i Novembre l’alcalde de Montmeló, Manel Ramal, es va reunir amb els prop de 350 veïns que patiran més directament les obres. Ramal ha afegit que no entén l’actitut d’alguns veïns i que, des del consistori municipal, «s’està fent un gran esforç per defensar els interessos dels ciutadans de Montmeló», assegura.

Señores, basta ya de farsa. Me refiero a los promotores de la criatura, que después de varias reuniones y ofertas de información a todos los niveles siguen diciendo que carecen de ella. Cada vez es más evidente que no quieren aclarar sus dudas, que no tienen ningún interés en concer detalles, porque ya los tienen todos. Por favor, dejen de decir de una vez que quieren información porque ese argumento ya no puede sostenerse.

Y sobretodo que todo eso se lo expliquen muy claramente a la gente que acude a sus reuniones con la esperanza de conseguir información. Muchos de ellos ya han descubierto que en esas reuniones no van a resolver ninguna de sus dudas inquietudes y que si realmente quieren información deben dirigirse a quien la tiene y está dispuesto a darla, es decir, el PIAC y el Ayuntamiento.

Ya son muchos los que han visto o empiezan a intuir que de esas reuniones no se puede esperar aclaraciones o detalles de ningún tipo, sino infundios, suposiciones, opiniones gratuitas o infundadas o peor aún, malintencionadas.

¿Cómo puede sostenerse que no se tiene información y aparecer en la reunión con mapas detallados del trazado facilitados por el PIAC (Punt d’Informació i Atenció als Ciutadans) y los servicios de urbanismo del Ayuntamiento? En varias ocasiones tanto el Ayuntamiento como ADIF se han puesto a disposición de los promotores de estas reuniones para facilitarles cualquier aclaración que soliciten y de la que se disponga o resolver cualquiera de sus dudas sin que hasta el momento hayan hecho gran uso del ofrecimiento. Yo mismo, en persona, estuve frente a los 70 vecinos de la reunión anterior y les dije y repetí que TODA la información disponible está a su disposición y sólo tienen que pedirla.

Lo que personalmente me duele más es que, en la reunión en la que yo estuve presente comprobé que, realmente había personas de buena voluntad que realmente tenía inquietud y dudas respecto al proyecto. Como bien dice el artículo, se ha realizado ya un llamamiento personal a todos los vecinos directamente afectados por el trazado para mostrarles el apoyo del ayuntamiento y aclarar cualquier cuestión que pudiesen tener respecto al inicio de las obras.

Tambien es cierto que no todos los convocados acudieron al llamamiento sin que sepamos por qué. Todos ellos, y a sus familiares y amigos deben saber que no deben tener ningún reparo en solicitar la información que necesiten. Está a su completa disposición. No deben dudar en acudir al Ayuntamiento o al PIAC para resolver sus dudas o inquietudes. Es legítimo y normal tener dudas e inquietudes ante un proyecto como el de soterramiento de las vías en Montmeló y el Ayuntamiento de Montmeló estará siempre al lado de los vecinos a lo largo de todo este proceso.

Pero a los promotores de este movimiento lo único que les puedo decir es que basta ya de farsa. Que defiendan sus posturas a cara descubierta. Que si están en contra o a favor de algo que lo digan ya y lo expresen con todas sus letras para que así quien lo considere conveniente les de o retire su apoyo.
Es muy feo esconderse tras la confusión, aprovechar los miedos e inquietudes de la buena gente y propagar medias verdades y medias mentiras después de no haber sido capaz de conseguir apoyos suficientes en las urnas en unas elecciones municipales…..

Elecciones a las que el PSC acudió con la cara descubierta y con su proyecto de soterramiento del TAV expuesto a la luz de todos. Si hemos formado gobierno en Montmeló es porque nosotros y nuestro proyecto de soterramiento recibimos el apoyo mayoritario de la ciudadanía de Montmeló. Que también tengan en cuenta eso.

Blog de Pere Rodriguez